LAS REDES SOCIALES COMO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA GENERAR CONCIENCIA SOCIAL SOBRE LA “VIOLENCIA SEXUAL”


¿Sabías que Bolivia es el segundo país después de Haití con los índices más elevados de violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes?
Cada año se registran 14.000 denuncias de violencia sexual[1], se observa que cada año van subiendo las cifras.


Preocupada por esta situación, mi persona Kosset Anahí Mamani Coaquira Estudiante de la Carrera de Psicología de la Universidad Pública de El Alto, con el apoyo de mis compañeras y/o grupo de líderes   de la UPEA, haciendo uso de las redes sociales, organizamos una campaña virtual denominada “Violencia Sexual”. Esta campaña tiene el propósito de generar conciencia colectiva sobre la importancia de este tema, la difundimos por Twitter, Instagram y Facebook, medios masivos que dieron grandes resultados. En esta campaña no sólo fue el detalle de la descripción del mensaje, sino la imagen acompañados de dos hashtags, que nos ayudaron a promover la campaña: #NoEsNo y #BastaDeViolenciaSexual.
La campaña tuvo una duración de dos días, en los que llegamos a más de 2.900 personas que vieron el mensaje, de las cuales 27 compartieron entre ellos. Participaron páginas que hablan de los mismos temas, también activistas juveniles; los hashtags nos ayudaron a realizar un seguimiento mediante esta red social.
Asimismo, muchos usuarios entre ellos amigos de Facebook se sumaron a la campaña, compartiendo o dando un like a la publicación, sin duda esta campaña fue un éxito porque muchos usuarios se sumaron a este propósito. 
Por otra parte, como jóvenes y estudiantes podemos hacer mucho para impedir que las mujeres, adolescentes, niñas y niños se conviertan en víctimas de la violencia sexual, convirtiéndose en una responsabilidad compartida, ya que es una problemática que nos involucra a todas y a todas.
“Una sola vez basta para matar la inocencia de un niño, niña, adolescente y mujer, y tú y yo sabemos que fueron más veces”.



[1]La violencia sexual contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos, es un problema de justicia social y de salud pública que debe ser considerado como una emergencia médica que requiere de intervención inmediata e integral. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://lapatriaenlinea.com/%3Fnota%3D153279&ved=2ahUKEwi2jefw5dbaAhWEc98KHeLwB2MQFjADegQIARAB&usg=AOvVaw2hnoTSgx68fKgJ-LFbM9y0


Puedes darle una mirada al artículo completo y descargártelo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacados

CIDH exhorta a todos los Estados a adoptar medidas integrales e inmediatas para respetar y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Comunicado de prensa 165/17   CIDH exhorta a todos los Estados a adoptar medidas integrales e inmediatas para respetar y ga...