LA ANTICONCEPCIÓN ES TAMBIÉN UN ASUNTO DE VARONES


"Motivos y razones del por qué los varones debemos asumir el uso corresponsable de un método anticonceptivo temporal o permanente”


Los varones por el constructo social machista que nos influye la sociedad, es difícil que aceptemos participar, aportar y colaborar en temas como la sexualidad, salud sexual, salud reproductiva, métodos anticonceptivos, derechos sexuales y derechos reproductivos y el aborto como una realidad, en una forma de corresponsabilidad con nuestra pareja.


Es típico escuchar o enterarse de que muchos varones ante un embarazo no planificado o no deseado, realicen la siguiente pregunta: ¿Por qué no te has cuidado?, ¿Por qué no has avisado que había posibilidad de que te embaraces? o en casos extremos negar o dudar la paternidad; con estas actitudes evasivas de asumir la responsabilidad violentamos la honra, la dignidad y la salud psicológica de una mujer.  Asimismo, atribuimos todas las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas, además de practicarse un aborto, arriesgando su vida, ya que el aborto al ser penalizado es realizado en condiciones de riesgo, y además puede ser denunciada  y ser apresada[1]. Por tanto, se convierte en la única responsable de cuidarse o de usar un método anticonceptivo.



Nosotros los varones, quienes somos fértiles en toda relación sexual, quienes somos corresponsables de todo embarazo deseado o no deseado, planificado o no planificado, asumimos o escapamos de nuestra responsabilidad, claro que en esto hay una minoría excepcional que asume la responsabilidad.


En nuestro país, en los últimos años se han promocionado los servicios de salud sexual y salud reproductiva, a través de campañas de orientación y planificación familiar, socializando el uso de métodos anticonceptivos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ITS), VIH/SIDA, etc., además, de embarazos no deseados, que pueden terminar en abortos inseguros.


Sin embargo los varones no tomamos conciencia aún de que la sexualidad es una responsabilidad compartida. Y las mujeres, en diferente medida, están cada vez más asumiendo y potenciando la información para acceder a los servicios en salud sexual y salud reproductiva, a pesar de que se enfrentan a muchos prejuicios sociales y estigmatización, empezando por su pareja, su familia o su entorno de trabajo; en esta sociedad aún machista es inadmisible que la mujer decida sobre su cuerpo, su vida, sus proyectos y sueños personales. 

En definitiva, la planificación familiar debe considerarse tanto para evitar un embarazo no deseado, como para asumirlo en el momento en el que la pareja o la mujer lo deseen.  Además, la planificación familiar también incluye otros aspectos como:


·      La educación sexual.
·      Prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.
·      El asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto.
·      El tratamiento de la infertilidad.


En los países pobres, la planificación familiar contribuye incluso a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida. Una correcta planificación familiar aporta múltiples ventajas tanto a las mujeres, a su familia y a la sociedad en general.
Todavía los varones no asumimos la responsabilidad de usar métodos anticonceptivos, no respetamos la decisión de nuestra pareja, si usa métodos no colaboramos en que sea efectivo. Sin embargo, hay una población emergente que está asumiendo el uso de métodos anticonceptivos temporales o permanentes como la vasectomía.  Asimismo, el mercado y la ciencia están contribuyendo al acceso de métodos anticonceptivos para la población masculina.
Quienes asumimos la anticoncepción, quienes queremos vivir sin ningún tipo de violencia; como la violencia sexual, embarazo forzado, aborto forzado, anticoncepción forzada, esterilización forzada, matrimonios forzados en general somos por ahora una minoría excepcional, ¡súmate!
Como varones debemos luchar por el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos y debemos trabajar porque estos derechos se respeten y se asuman como políticas públicas serias se salud.


Artículo por:

Estanis Rojas- Líder juvenil – Activista DSDR, Potosí.



Si quieres descargar este artículo o verlo completo, entra AQUÍ.

1 comentario:

  1. ¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo de DR OGALA que me ayudó recientemente a recuperar a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet, testificando cómo la ayudó la Dra. OGALA. También decidí contactarlo para que me ayudara porque lo único que quería era que obtuviera a mi esposa, felicidad y me asegurara de que mi hijo crezca con su madre. Hoy estoy feliz de que él me haya ayudado y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo nuevamente y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita alguna ayuda en su relación como recuperar a su hombre, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación que necesita la ayuda de DR OGALA deben contactarlo por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contactar con él a través de whatsapp +2348052394128

    ResponderEliminar

Destacados

CIDH exhorta a todos los Estados a adoptar medidas integrales e inmediatas para respetar y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Comunicado de prensa 165/17   CIDH exhorta a todos los Estados a adoptar medidas integrales e inmediatas para respetar y ga...